Ficha de proyecto

  • 2013-actualidad
  • Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica (CPEIP)
  • Érica López

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Curso Fortaleciendo los Conocimientos y Competencias de los Asistentes de la Educación

En atención al conocimiento que se ha adquirido producto de las versiones anteriores del curso, tanto en lo que respecta al diseño como a la implementación, nos ha permitido capacitar a más de 2000 asistentes de la educación y conocer y acercarnos más al perfil de estos actores de la Comunidad Educativa, como también al conocimiento adquirido desde lo que ha sido su participación en diversos procesos formativos y organizacionales, acerca de la normativa ministerial, que define y establece funciones, roles, deberes y derechos, consagrados en la Ley General de Educación, con énfasis en los principios de Participación, trato Igualitario y Convivencia Escolar; lo que se traduce en términos generales en ser miembros del Consejo Escolar a ser parte de lo que se define como Proyecto Educativo Institucional de cada Establecimiento Educacional. Es decir, no se encuentran al margen de lo que se define, proyecta, y a lo que ocurre a diario dentro de esta Comunidad. Los Asistentes de la Educación, tienen en ese espacio un rol que cumplir, y que desempeñar en igualdad de condiciones, que los docentes, directivos, alumnos y apoderados, pues todos y cada uno de estos actores forman parte del quehacer y del compromiso por mejorar la calidad de la educación.

Así pues, este curso tiene como objetivo fortalecer el rol y las funciones que cumplen los asistentes de la educación en la Comunidad Educativa, principalmente en su papel educativo que se les confiere a través de la Normativa y Lineamientos educacionales, a través de la capacitación en modalidad b-learning. Se estructura en función de los siguiente servicios: (i) Presentación de contenidos bajo el modelo de un Diseño instruccional, en plataforma Moodle; (ii) Diseño, implementación, y análisis del Plan de Evaluación del curso; (iii) Proceso de reproducción y distribución del material de apoyo; (iv) Organización e Implementación del Sistema Tutorial; (v)  Proceso de Difusión, Inscripción y matrícula de los participantes; (vi) Organización, ejecución y seguimiento del curso.

Considera tres Jornadas Presencialesque tienen como principal sustento las siguientes dimensiones: informativa, académica, motivacional y soporte técnico.

Los contenidos del curso, tiene relación con los fundamentos nuevos y actualizados de las políticas educativas, tales como la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación; todas iniciativas recientemente aprobadas por la institucionalidad ejecutiva y legislativa de Chile.

 

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