Ficha de proyecto

  • 2014
  • Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica - CPEIP
  • Érica López Soto
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Ejecución curso b-learning para Asistentes de la Educación 2014

En atención al conocimiento que se ha adquirido producto de las versiones anteriores del curso, tanto en lo que respecta al diseño como a la implementación, nos ha permitido conocer y acercarnos más al perfil de estos actores de la Comunidad Educativa, como también al conocimiento adquirido desde lo que ha sido su participación en diversos procesos formativos y organizacionales, acerca de la normativa ministerial, que define y establece funciones, roles, deberes y derechos, consagrados en la Ley General de Educación, con énfasis en los principios de Participación, trato Igualitario y Convivencia Escolar; lo que se traduce en términos generales en ser miembros del Consejo Escolar a ser parte de lo que se define como Proyecto Educativo Institucional de cada Establecimiento Educacional. Es decir, no se encuentran al margen de lo que se define, proyecta, y a lo que ocurre a diario dentro de esta Comunidad. Los Asistentes de la Educación, tiene en ese espacio un rol que cumplir, y que desempeñar en igualdad de condiciones, que los docentes, directivos, alumnos y apoderados, pues todos y cada uno de estos actores forman parte del quehacer y del compromiso por mejorar la calidad de la educación.

En este contexto, y con pleno conocimiento, a partir de las experiencias de ejecución de los años anteriores, que nos ha permitido capacitar a más de 2000 asistentes de la educación, siendo participes de una línea de formación y/o capacitación a actores del sistema educacional, que sin ser docentes han logrado a través de su capacidad organizativa y de interlocución incluir una línea formativa en el marco institucional del CPEIP, con quienes junto a la Organización Gremial, se han generado los espacios para establecer comunicación e información acerca de los avances y/o dificultades que se detectan en el desarrollo de esta formación, posibilitando ajustes y mejoras en la implementación, espacio que se valora desde la institución que ha desarrollado los contenidos y las actividades con apoyo de recursos multimediales, teniendo a la vista el desempeño que estos actores han demostrado en las distintas ejecuciones.

En concreto la propuesta presentó:

– Contenidos que se efectuarán en la plataforma, bajo la lógica de un Diseño Instruccional (Diseñador Grafico, Expertos Temáticos, Soporte Técnico con experiencia en plataforma LMS, Profesional con experiencia en ejecución de modalidad de aprendizaje b-Learning) que asegure no solo un buen desarrollo del curso, en términos de la instalación de un curso Instruccional, sino que además desde el punto de vista de que los participantes logren motivarse en esta instancia, adquieran nuevos conocimientos, compartan experiencias, y finalicen con un óptimo nivel de logro. Que se traduzca en una práctica de su rol, en mejores condiciones que le aseguren fortalecerse, y con esto fortalecer y mejorar algunas dinámicas de las comunidades escolares, que les permita avanzar en un clima favorable para alcanzar aprendizajes de calidad, misión fundamental de la escuela.

– El diseño, implementación, y análisis del Plan de Evaluación del curso, considerando las actividades formativas y evaluativas que permitan ir revisando y analizando el proceso en ejecución, como así también lo referido a la prueba definida como Pre test y Post test, que nos reporta información de resultado final, respecto al valor agregado que ha presentado para los participantes, esta acción formativa y para las instituciones comprometidas con este grupo especifico, que sin ser docentes, han generado una instancia de perfeccionamiento a su rol educativo.

– El proceso de reproducción y distribución del material de apoyo tanto para los(as) participantes, como para los tutores; que contempla Manual de participante, del tutor y CD ROM.

– Diseño, e Implementación del Sistema Tutorial, lo que implica el proceso de convocatoria, selección, contratación y de formación de tutores (priorizando en aquellos que han sido participes de la Formación Inicial, llevada a cabo hace algún tiempo por el CPEIP y/o aquellos que han demostrado un buen nivel de desempeño en las ejecuciones anteriores, referidas a la temática), luego la instalación de un sistema de seguimiento, y acompañamiento a implementar durante la ejecución, permitiéndonos resolver situaciones emergentes, como también tomar medidas con la finalidad de alcanzar un optimo desarrollo y participación en este proceso formativo por parte de los participantes del curso.

– Proceso de Difusión, Postulación, Selección y matricula de los participantes; acciones que se desarrollan bajo los criterios establecidos por la Contraparte; elaboración e implementación de material de difusión y de estrategias de difusión, dirigida a los directivos de los establecimientos educacionales, y a las asociaciones gremiales.

– Organización, ejecución y seguimiento del curso, corresponde a la puesta en marcha de la ejecución del curso; y la instalación de los procesos referidos a la logística, tales como la organización de las comunidades, asignación de tutores, distribución de megatutores, las sedes para las sesiones presenciales, la distribución de los materiales, entre otros.

– Otras precisiones, se deja abierta la instancia en caso de que la institución mandante, defina realizar o implementar acciones y/o ajustes a las actividades generales descritas en los puntos anteriores. O bien nuevos requerimientos que surjan a fin de cumplir con el objetivo de este proceso formativo, por ejemplo a modo de sugerencia, que los asistentes de la educación que estén interesados en inscribirse(postular), deban adjuntar una carta de compromiso del Director del establecimiento, en la cual otorgue las facilidades de asistencia a las sesiones presenciales y de acceso al equipamiento computacional en horario del establecimiento para apoyar el acceso, participación desarrollo de las actividades virtuales que sean requeridas en el curso (cuyas calificaciones son parte de la evaluación final, y posibilitan su condición de alumno aprobado).

Los contenidos del curso, tiene relación con los fundamentos nuevos y actualizados de las políticas educativas, tales como la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación; todas iniciativas recientemente aprobadas por la institucionalidad ejecutiva y legislativa de Chile

AE b-Learning 2014

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