Ficha de proyecto

  • 2013
  • Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP)
  • Erica López
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Ejecución Curso b-learning para asistentes de la educación 2013

Los y las asistentes de la educación forman parte de la comunidad educativa de cada establecimiento educacional y en función de ello, contribuyen al desarrollo del proyecto educativo institucional. Son aproximadamente 80.000 personas las que trabajan en el sistema.

Este grupo de trabajadores y trabajadoras de la educación es heterogéneo, realizan actividades auxiliares, profesionales y de apoyo a la docencia Se define como el personal no docente de los establecimientos educacionales que realizan funciones “… de nivel técnico, complementaria a la labor educativa, dirigida a desarrollar, apoyar y controlar el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluyendo las labores administrativas
que se lleven a cabo en las distintas unidades educativas”.

El grupo conformado por los hoy llamados asistentes de educación constituyen un tercio de la fuerza laboral de las escuelas y liceos del país, es decir hay un asistente de educación por cada dos docentes. Desde el punto de vista administrativo, el sector desempeña una gran variedad de funciones, muchas de las cuales implican un trato directo con los y las estudiantes asumiendo roles formativos, instructivos y de tratamiento de casos.

Las calificaciones del personal son muy diversas, encontrándose entre ellos desde auxiliares hasta profesionales. Hasta el año 2006 el Mineduc no contaba con información adecuada sobre el sector. Los resultados parciales recogidos a partir de ese establecen que en la actualidad un 28,15% de las personas que se desempeñan como asistentes de educación se encuentran en posesión de un titulo técnico profesional, técnico superior o profesional universitario y qué un 71.85% no poseen título alguno y solo han terminado su enseñanza básica o media.

Con el objeto de realizar adecuada y pertinentemente las funciones mencionadas, los y las asistentes de la educación deben manejar claramente el proyecto educativo institucional del lugar donde se desempeñan, además de los principales lineamientos educacionales y sus énfasis formativos. La carrera funcionaría y su perfeccionamiento han sido algunas de las reivindicaciones planteadas por sus representantes nacionales, y que han alcanzado rango legal: “el personal no docente tendrá derecho a participar en los programas de perfeccionamiento que establezcan las municipalidades o corporaciones municipales o que formule el Ministerio de Educación, como asimismo, y en lo que corresponda, en los programas de mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.”

En este contexto el Instituto de Informática Educativa fue contratado para la ejecución de un curso en modalidad b-Learning denominado “Fortaleciendo los conocimientos y competencias de los asistentes de la educación” dirigido a 700 asistentes de la educación que se desempeñan en establecimientos educacionales ejerciendo actividades no profesionales, a nivel nacional.

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