Ficha de proyecto

  • Agosto - Novimebre 2014
  • Tesorería General de La Replública de Chile.
  • Érica López Soto

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Diseño, Elaboración e Implantación de Cursos, a través de Módulos Autocontenidos

Tesorería General de La Replública de Chile requiere la contratación de a una institución externa para la actualización de dos cursos y el desarrollo de otros seis mediante módulos autocontenidos que permitan una estrategia de Formación del Personal de dicha repartición pública; ya sea abordada como una acción de inducción (Ingreso al sistema) y/o de capacitación continua del personal (modificaciones a los instrumentos, normativas y procesos).

En este marco la solución propuesta contempla el desarrollo de cursos e-Learning basados en módulos (contenidos específicos) autocontenidos, los cuales se  construyen a partir de información, incorporando en algunos casos contenidos multimedia, desplegados desde el ambiente e-Learning, es decir desde la plataforma de la misma Institución.

En este contexto para las necesidades de formación que ha planteado la Institución, se propone la construcción de cursos e-Learning de autoaprendizaje basado en una estructura de Módulos (contenidos que luego se subdividen en temáticas internamente relacionadas) secuenciales que guían al usuario en la revisión de los contenidos, de manera gradual y progresiva; así también dentro de cada contenido se incorpora el desarrollo de actividades, las que se llaman actividades de reforzamiento, apoyando de esta manera el que se produzca el conocimiento esperado en cada una de las materia revisadas.

El modelo propuesto se caracteriza por el desarrollo realizado a través de una plataforma e-Learning, en este caso la plataforma de la Institución (e-Tesorería). Desde la cual se podrá tener acceso online de cada uno de los cursos a realizar. Cada uno de los módulos autocontenidos como el ambiente e-Tesorería permitirá aprovechar todas las potencialidades multimediales y comunicacionales de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), ofreciendo alternativas para la diversidad de estilos, ritmos de aprendizaje.

Desde el punto de vista de la evaluación de los aprendizajes el curso contempla, por un lado actividades de tipo formativa, denominadas actividades de reforzamiento, las que se incorporan en cada uno de los módulos (contenidos y subtemas) que conforman cada curso, permitiendo entregar retroalimentación continua sobre los aprendizajes logrados a lo largo de la revisión del curso y, por otro lado se aplica una Evaluación on-line, que corresponde a la actividad calificada (rúbrica y ponderación), una vez definida la ponderación mínima de aprobación, se le presentará al usuario que realice esta evaluación una de las 2 opciones: Logrado satisfactoriamente (permitirá imprimir constancia) o bien la opción: No logrado. (Con la posibilidad de revisar nuevamente el curso, las veces que se estime necesario).

Adicionalmente, se considera necesario que los usuarios que realicen el curso, realicen un Test Inicial, el cual tiene por objeto que la Institución Mandante pueda tener antecedentes del nivel de conocimiento que se tienen de las distintas materias que se abordan posteriormente en el curso. Este instrumento, consta de 10 ítems de selección múltiple, no conlleva calificación y podrá convertirse en una fuente de información respecto a los ajustes o mejoras al diseño de los cursos, en versiones posteriores a su ejecución.

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