Ficha de proyecto

  • 2002
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de Bolivia.
  • Enrique Hinostroza
Etiquetas

Otros Proyectos Realizados en:


Diseño de un Proyecto Piloto de Educación a Distancia para Bolivia

A nivel mundial la educación se enfrenta a cambios y requerimientos sin precedentes hasta estos tiempos. El advenimiento de la sociedad de la información ha impuesto la necesidad de repensar el cómo aportar al desarrollo de las naciones y comunidades de manera eficiente y permitir a la vez disminuir las diferencias entre los más ricos y los más pobres.

La propuesta del modelo es para la implementación de un programa masivo de capacitación a distancia, dirigido a profesores de establecimientos educacionales rurales de Bolivia, que tiene por objetivo dar respuesta a la necesidad del Ministerio de Educación de ese país de realizar acciones conducentes a apoyar y fortalecer la Reforma Educacional, que ya cuenta con 5 años de desarrollo.

En términos generales se propone el desarrollo de un programa semi-presencial de capacitación que considera la utilización de las actuales estructuras funcionales actuales del ministerio en cuanto a la organización de establecimientos educacionales por núcleos, pero que introduce un nuevo concepto del Asesor Pedagógico, definiendo la existencia de un Tutor responsable de apoyar a los docentes en su proceso de capacitación.

Como marco general es posible mencionar que el modelo de capacitación propuesto, surge tanto la revisión de diversas iniciativas de educación  a distancia de Latino e Hispanoamérica; de la infraestructura física y tecnológica existente en el país; así como de las necesidades recabadas en el sistema educativo a través de la vista a Bolivia y de las entrevistas sostenidas con los actores involucrados en el proceso.

Otros Proyectos

Convenio de Desempeño para la Educación Superior Regional FRO1301, UNETE

La propuesta buscó desarrollar los siguientes aspectos, desde el mejoramiento institucional hasta generar impactos en los procesos de desarrollo en territorios focalizados:  1. Generación de un modelo de gestión articulador en territorios seleccionados. 2. Mejorar resultados académicos notables de la Universidad de La Frontera. 3. Generar acciones de acompañamiento e intervención interdisciplinaria en los territorios […]

Desarrollo de habilidades digitales a través de un sistema de diseño y gestión de tareas escolares

Desarrollo de habilidades digitales a través de un sistema de diseño y gestión de tareas escolares basadas en la resolución de problemas de información y comunicación en internet para docentes En este proyecto se propuso crear un sistema que integrara aspectos pedagógicos y tecnológicos y que apoyara a los docentes en el diseño y gestión […]

Elaboración y validación de instrumentos para la implementación del III Censo Nacional de Informática Educativa

La unidad de Coordinación Nacional de Tecnología y Educación, Enlaces, del Ministerio de Educación es la encargada de impulsar la política pública en informática educativa. Para evaluar el avance de la política pública en informática educativa y focalizar esfuerzos, implementó el sistema de medición CENIE (Censo Nacional de Informática Educativa). El objetivo de esta asesoría […]