Ficha de proyecto

  • Octubre 2016-abril 2017
  • Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica (CPEIP)
  • Érica López

Galería del Proyecto

Etiquetas

Otros Proyectos Realizados en:


Diversificación de la enseñanza y educaciones curriculares en Educación Básica para Profesores

Con la finalidad de que los docentes tengan la opción de tener un acercamiento a nuevas competencias, estrategias y recursos que les permita hacer frente al desafío de abordar y dar respuestas educativas pertinentes y relevantes a la diversidad de estudiantes, y a sus necesidades específicas de apoyo en el aula, es que el Ministerio de Educación, solicitó el Diseño, bajo un concepto de desarrollo instruccional e implementación de un curso en modalidad b-learning denominado “Diversificación de la enseñanza y adecuaciones curriculares en Educación Básica“. En este escenario, se generó el diseño de un curso b-learning de 100 horas cronológicas, dirigido a profesores/as de Educación Básica, Educación Especial/Diferencial y Jefes/as de UTP que se desempeñaron en establecimientos escolares de educación básica del país.

La propuesta consideró, el desarrollo del curso en plataforma informática LMS D2L, el diseño gráfico según la temática específica con la imagen corporativa correspondiente.

El curso constó de tres Jornadas Presenciales, que tuvieron como principal sustento las siguientes dimensiones: (i) informativa; (ii) académica; (iii) motivacional; (iv) soporte técnico.

Por otra parte el material de apoyo para las Jornadas Presenciales contiene:

  • Programa de la Jornada Presencial, objetivos, actividades.
  • Guion Metodológico, que orientó, y guió la acción pedagógica que cumplió el tutor en esta instancia instalando dinámicas que facilitaron el logro del objetivo declarado para la respectiva jornada presencial.
  • Descripción de la actividad a desarrollar en la jornada y que fue trabajada en la plataforma.
  • Recurso Digital relacionado con el contenido que se abordó: PPT, VIDEO, Música, y/o documento de reflexión.
  • Diagrama con la visión sinóptica del estado de ejecución y de participación de los asistentes.
  • Encuesta de percepción en formato físico y digital, considerando que hay localidades, y comunas a lo largo del país que no cuentan con conectividad.
  • Planilla con el registro de asistencia de los participantes de la respectiva aula.

Otros Proyectos

Convenio de Desempeño para la Educación Superior Regional FRO1301, UNETE

La propuesta buscó desarrollar los siguientes aspectos, desde el mejoramiento institucional hasta generar impactos en los procesos de desarrollo en territorios focalizados:  1. Generación de un modelo de gestión articulador en territorios seleccionados. 2. Mejorar resultados académicos notables de la Universidad de La Frontera. 3. Generar acciones de acompañamiento e intervención interdisciplinaria en los territorios […]

Desarrollo de habilidades digitales a través de un sistema de diseño y gestión de tareas escolares

Desarrollo de habilidades digitales a través de un sistema de diseño y gestión de tareas escolares basadas en la resolución de problemas de información y comunicación en internet para docentes En este proyecto se propuso crear un sistema que integrara aspectos pedagógicos y tecnológicos y que apoyara a los docentes en el diseño y gestión […]

Elaboración y validación de instrumentos para la implementación del III Censo Nacional de Informática Educativa

La unidad de Coordinación Nacional de Tecnología y Educación, Enlaces, del Ministerio de Educación es la encargada de impulsar la política pública en informática educativa. Para evaluar el avance de la política pública en informática educativa y focalizar esfuerzos, implementó el sistema de medición CENIE (Censo Nacional de Informática Educativa). El objetivo de esta asesoría […]