Ficha de proyecto

  • Abril 2014-diciembre 2016
  • MINEDUC
  • Sergio Bravo Escobar
Etiquetas

Otros Proyectos Realizados en:


Convenio de Desempeño para la Educación Superior Regional FRO1301, UNETE

La propuesta buscó desarrollar los siguientes aspectos, desde el mejoramiento institucional hasta generar impactos en los procesos de desarrollo en territorios focalizados:

 1. Generación de un modelo de gestión articulador en territorios seleccionados.

2. Mejorar resultados académicos notables de la Universidad de La Frontera.

3. Generar acciones de acompañamiento e intervención interdisciplinaria en los territorios seleccionados.

4. Desarrollar e instalar procesos de transferencia, difusión y replicabilidad del modelo articulador construido.

En el ámbito educativo del proyecto se desarrolló una Academia PSU para el mejoramiento de los resultados en la Prueba de Selección Universitaria en los 6 liceos municipales de las comunas de Angol y Carahue. Esta academia fue un esfuerzo en el que participaron cada año más de 300 estudiantes de 3º y 4º medio,  abordando la preparación sistemática de la PSU en las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas;  el trabajo en torno a las expectativas y proyecto de vida de los estudiantes, así como  el desarrollo de las capacidades de apropiación de la estrategia por los equipos directivos de los establecimientos participantes.

Para el cumplimiento del desafío se usaron medios y mecanismos, tales como:

  • Participación activa de alumnos de carreras de las diferentes Facultades  de la Universidad de La Frontera, formando equipos multi e interdisciplinarios, por medio del desarrollo de prácticas tutoreadas, tesis de pregrado y posgrado, trabajos de campo entre otros. Se estima la participación de 300 alumnos durante los tres años. Además de la incorporación y la participación de unos 20 estudiantes en promedio al año de estudiantes de postgrado, desarrollando tesis y participando de investigaciones particulares promovidas por el CDR.
  • Incentivos para la I+D: Generación y fortalecimiento de investigaciones vinculadas a las temáticas del desarrollo, generándose más proyectos y productividad académica y científica. Se estima la participación de alrededor de unos 50 académicos en distintas acciones; módulos de formación, tutorías, desarrollo de proyectos de investigación, difusión y transferencia.
  • Plataformas de gestión y servicios: Desarrollo de instancias presenciales y virtuales de vinculación  y coordinaciones estables y replicables.
  • Información: Elaboración de un sistema de información que permita recolectar datos rutinarios y primarios que ayuden a la toma de decisiones informadas y basadas en evidencias generadas localmente que expliquen los avances e impactos a nivel comunal.
  • Generación de Bienes Públicos: Diseño, construcción y transferencia de bienes públicos para los territorios piloto, como son aportes a política pública, instrumentos de desarrollo, capacitación y fortalecimiento de capital humano, otros.

Otros Proyectos

Desarrollo de habilidades digitales a través de un sistema de diseño y gestión de tareas escolares

Desarrollo de habilidades digitales a través de un sistema de diseño y gestión de tareas escolares basadas en la resolución de problemas de información y comunicación en internet para docentes En este proyecto se propuso crear un sistema que integrara aspectos pedagógicos y tecnológicos y que apoyara a los docentes en el diseño y gestión […]

Elaboración y validación de instrumentos para la implementación del III Censo Nacional de Informática Educativa

La unidad de Coordinación Nacional de Tecnología y Educación, Enlaces, del Ministerio de Educación es la encargada de impulsar la política pública en informática educativa. Para evaluar el avance de la política pública en informática educativa y focalizar esfuerzos, implementó el sistema de medición CENIE (Censo Nacional de Informática Educativa). El objetivo de esta asesoría […]

Diversificación de la enseñanza y educaciones curriculares en Educación Básica para Profesores

Con la finalidad de que los docentes tengan la opción de tener un acercamiento a nuevas competencias, estrategias y recursos que les permita hacer frente al desafío de abordar y dar respuestas educativas pertinentes y relevantes a la diversidad de estudiantes, y a sus necesidades específicas de apoyo en el aula, es que el Ministerio […]