Ficha de proyecto

  • Diciembre 2016-diciembre 2017
  • Secretaría Ejecutiva de Educación Técnico Profesional, MINEDUC
  • Solange Andrea Isaacs Bornand

Galería del Proyecto

Etiquetas

Otros Proyectos Realizados en:


Capital Profesional EMTP: comunidades de aprendizaje, integración curricular, innovación educativa

La Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía busca desarrollar las competencias genéricas de los estudiantes, así como la integración curricular entre la formación general con la formación diferenciada técnico profesional, a través de la implementación de una estrategia de desarrollo profesional docente orientada a fortalecer el capital profesional de los liceos participantes.

En términos generales, el proyecto considera 12 meses de trabajo, durante los cuales se implementarán tres etapas: Diseño, Implementación y Cierre.

(i) La etapa de Diseño: tendrá una duración de tres meses y contemplará las actividades de preparación para el desarrollo del proyecto. Resultan claves en esta etapa las siguientes actividades: Análisis curricular, Diseño de Modelo de Integración Curricular, Creación de Set de material didáctico y recursos adaptables de enseñanza-aprendizaje, Diseño de la iniciativa de Gestión del Cambio y creación de Plataforma digital de recursos pedagógicos.

(ii) La etapa de Implementación: tendrá una duración de ocho meses y contemplará las siguientes actividades principales: Hito de lanzamiento del proyecto, Aplicación de la estrategia de Gestión del cambio, Desarrollo de talleres para docentes asociados al desarrollo de las competencias genéricas y la integración curricular, realización de un Seminario Internacional Aprendizaje Activo, Talleres competencias TIC del siglo XXI para estudiantes, Jornadas de Acompañamiento Técnico, Talleres de Articulación Curricular.

(iii) La etapa de Cierre: tendrá una duración de tres meses y contemplará las siguientes actividades principales: realización de una Feria de Proyectos de Aprendizaje Activo que permita visibilizar los resultados de la integración curricular, Seminario de Cierre orientada a socializar los aprendizajes de la iniciativa y sistematización de la experiencia. Se considera además de manera permanente un proceso de evaluación y seguimiento del proyecto.

Los beneficiaros del servicio serán de los liceos participantes:166 profesores de formación general, 55 docentes de especialidad, 623 estudiantes de 3° año medio y 547 estudiantes de 4° año medio y los 22 integrantes totales de los equipos directivos de cada establecimiento.

Para más información:  www.mastecnica.cl

Otros Proyectos

Convenio de Desempeño para la Educación Superior Regional FRO1301, UNETE

La propuesta buscó desarrollar los siguientes aspectos, desde el mejoramiento institucional hasta generar impactos en los procesos de desarrollo en territorios focalizados:  1. Generación de un modelo de gestión articulador en territorios seleccionados. 2. Mejorar resultados académicos notables de la Universidad de La Frontera. 3. Generar acciones de acompañamiento e intervención interdisciplinaria en los territorios […]

Desarrollo de habilidades digitales a través de un sistema de diseño y gestión de tareas escolares

Desarrollo de habilidades digitales a través de un sistema de diseño y gestión de tareas escolares basadas en la resolución de problemas de información y comunicación en internet para docentes En este proyecto se propuso crear un sistema que integrara aspectos pedagógicos y tecnológicos y que apoyara a los docentes en el diseño y gestión […]

Elaboración y validación de instrumentos para la implementación del III Censo Nacional de Informática Educativa

La unidad de Coordinación Nacional de Tecnología y Educación, Enlaces, del Ministerio de Educación es la encargada de impulsar la política pública en informática educativa. Para evaluar el avance de la política pública en informática educativa y focalizar esfuerzos, implementó el sistema de medición CENIE (Censo Nacional de Informática Educativa). El objetivo de esta asesoría […]