Ficha de proyecto

  • Marzo 2004 - Julio 2004
  • Microsoft-Chile, Alianza para la Educación

Galería del Proyecto

Etiquetas

Otros Proyectos Realizados en:


Atenea I

Atenea I fue un proyecto de TIC en el aula para apoyar el aprendizaje de ciencias que se llevó a cabo en 4 escuelas de la IX región durante el primer semestre del año 2004. Se concentró en una unidad curricular de 8° básico (5 semanas de clases) y comenzó cuando el semestre escolar estaba ya en marcha y por lo tanto hubo un mínimo de tiempo de apresto de los profesores y de diseño de materiales.

Por razones circunstanciales, ningún profesor había tenido capacitación en el uso de TIC y algunos estaban prontos a jubilar. Sin embargo, todos los profesores utilizaron un computador y un proyector con PowerPoint y Explorer en aula, y todos lograron resultados de aprendizaje que son estadísticamente significativos con sus alumnos. Este resultado es especialmente alentador respecto del uso de las TIC al considerar que los mismos profesores de 3 de las escuelas hicieron las clases de ciencias en cursos paralelos (el “grupo de control”) sin TIC. Es decir, con el mismo profesor mejor preparado en ciencias, el grupo que usó las TIC prácticamente duplicó los resultados de aprendizaje en relación al grupo de control.

Atenea I ha dejado no solo un excelente piso de experiencias, sino que también 4 escuelas equipadas, un web de difusión, un sistema de producción de materiales, profesores y alumnos motivados y entusiasmados con continuar, etc. Los resultados de Atenea I fueron altamente satisfactorios y abrieron una importante posibilidad de mejorar significativamente los aprendizajes en ciencia.

Los resultados fueron los siguientes:

  1. Incrementos significativos en aprendizajes, en términos de memorización, capacidad de relacionar conceptos y capacidad de aplicarlos. En promedio, los grupos que utilizaron la tecnología, alcanzaron puntajes que duplican los del grupo de control.
  2. A nivel de percepciones, los profesores reportaron una alta motivación de los alumnos, un mejoramiento de la disciplina, menor desgaste del profesor, mayor profundización de los contenidos en menor tiempo y mejoramiento de las relaciones interpersonales.
  3. Los profesores demostraron una alta disposición a trabajar con las tecnologías en el aula, con el método utilizado e indicaron su predisposición a continuar, expandir y profundizar el uso de tecnologías en el aula, y valoraron el trabajo en equipo y el apoyo de expertos en la preparación de clases.
  4. En dos escuelas, otros profesores y los directores expresaron su interés por replicar la experiencia en otras áreas curriculares.

Otros Proyectos

Apoyo técnico para implementación del Proyecto Integrando la Ruralidad

En el marco de la ejecución del proyecto “Integrando la Ruralidad” de la Subsecretaría el Ministerio de Educación Pública, la empresa Lechner S.A. requiere contratar el Servicio de Instalación y Configuración de Kit de Almacenamiento en Red para integrar aproximadamente 620 establecimientos educacionales municipales y particular subvencionados […]

Asesoría en Diseño de Estrategias de Evaluación, Sustentabilidad y Documentación – Campaña Nacional Inclusión Digital

La Universidad de Colima fue convocada por la Coordinación del Sistema e-México para realizar el proyecto “Diseño de Estrategias de Evaluación, Sustentabilidad y Documentación de la Campaña Nacional de Inclusión Digital Vasconcelos 2.0” para cuyo desarrollo considera conveniente contar con el apoyo del Instituto de Informática Educativa de la Universidad de la Frontera por la experiencia […]

Centro de Gestión Enlaces Educar Centro Zonal Sur Austral

Para Intel, nuestro mundo actual es muy diferente al del pasado. Nos hemos convertido en una sociedad Global y es importante educar a nuestros estudiantes para que logren el éxito en este mundo. Sentarse en una mesa individual para leer un texto y contestar las preguntas al final del capítulo no es la forma de educar […]