Ficha de proyecto

  • Marzo 2017-marzo 2018
  • Agencia de Calidad de la Educación
  • Enrique Hinostroza
Etiquetas

Otros Proyectos Realizados en:


Aplicación experimental de la prueba ICILS 2018

La Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA) es la responsable de medir los resultados de la alfabetización comunicacional y manejo de información computacional en los estudiantes de 8° básico de distintos países, es decir, su capacidad técnica e intelectual para lograr un propósito comunicativo. Todos los países que participan en el estudio ICILS 2018 deben realizar una prueba experimental en el primer semestre de 2017. En ese contexto, IEA requiere contratar el servicio de aplicación de la Prueba ICILS para el año 2018.

El servicio de aplicación experimental incluyó por una parte la infraestructura y capacidad operativa necesarias para recibir, manipular y hacer llegar a cada establecimiento el material de aplicación, y por otra el proceso de reclutamiento, selección y correcta capacitación de los examinadores, coordinadores, codificadores y digitadores.

Esta aplicación exigió replicar las mismas condiciones para todos los estudiantes que rinden las pruebas, además de resguardar la confidencialidad de la información.

En concreto, el presente servicio contempló la aplicación de cinco instrumentos de recolección de datos a alumnos de 1° medio, a saber: (i) prueba estudiantes mediante computador (aproximadamente 650 estudiantes); (ii) cuestionario estudiantes; (iii) cuestionario profesores (aproximadamente 450 profesores); (iv) cuestionario director (33 directores); (v) cuestionario coordinador de informática (32 coordinadores TIC), la digitación y codificación de los instrumentos correspondientes.

Otros Proyectos

Convenio de Desempeño para la Educación Superior Regional FRO1301, UNETE

La propuesta buscó desarrollar los siguientes aspectos, desde el mejoramiento institucional hasta generar impactos en los procesos de desarrollo en territorios focalizados:  1. Generación de un modelo de gestión articulador en territorios seleccionados. 2. Mejorar resultados académicos notables de la Universidad de La Frontera. 3. Generar acciones de acompañamiento e intervención interdisciplinaria en los territorios […]

Desarrollo de habilidades digitales a través de un sistema de diseño y gestión de tareas escolares

Desarrollo de habilidades digitales a través de un sistema de diseño y gestión de tareas escolares basadas en la resolución de problemas de información y comunicación en internet para docentes En este proyecto se propuso crear un sistema que integrara aspectos pedagógicos y tecnológicos y que apoyara a los docentes en el diseño y gestión […]

Elaboración y validación de instrumentos para la implementación del III Censo Nacional de Informática Educativa

La unidad de Coordinación Nacional de Tecnología y Educación, Enlaces, del Ministerio de Educación es la encargada de impulsar la política pública en informática educativa. Para evaluar el avance de la política pública en informática educativa y focalizar esfuerzos, implementó el sistema de medición CENIE (Censo Nacional de Informática Educativa). El objetivo de esta asesoría […]