Ficha de proyecto

  • 2015
  • Agencia de Calidad de la Educación
  • Enrique Hinostroza

Galería del Proyecto

Etiquetas

Otros Proyectos Realizados en:


Aplicación de las Pruebas Simce año 2015

La división de Evaluación de Logros del Aprendizaje de la Agencia de Calidad es la responsable de elaborar las pruebas nacionales de carácter censal, muestral y experimental para evaluar los logros de aprendizaje de los estudiantes del país. El propósito de estas evaluaciones es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando acerca del rendimiento de alumnos y alumnas en las distintas áreas evaluadas y sobre el contexto escolar y familiar en que los estudiantes aprenden. En este contexto la Agencia requierió contratar el servicio de aplicación de las Pruebas Simce para el año 2015 en cinco macrozonas geográficas que en total cubren a todos los alumnos/as del país. La macrozona 5 fue la adjudicada por Universidad de la Frontera, que contempla los establecimientos de las Región de la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Las pruebas a aplicar, según información referencial proporcionada por la Agencia, corresponden a: a) Pruebas 2º Básico (Censal, Extendida y Experimental); b) Pruebas 4º Básico (Censal, Extendida y Experimental), c) Pruebas 6º Básico (Censal, Extendida y Experimental); d) Pruebas 8º Básico (Censal y Experimental); Pruebas II Medio (Censal, Experimental) y e) Discapacidad Sensorial (en uno o más de los niveles mencionados).

El servicio de aplicación incluía por una parte la infraestructura y capacidad operativa necesarias para recibir, manipular y hacer llegar a cada establecimiento las cajas y sobres con material de aplicación, y por otra el proceso de reclutamiento, selección y correcta capacitación de los examinadores y supervisores que llevan a cabo la aplicación en cada curso en los días programados.

Esta aplicación exige replicar las mismas condiciones para todos los estudiantes que rinden las pruebas, además de resguardar la confidencialidad de la información. En concreto, el presente servicio contempló la aplicación de cinco tipos de instrumentos, a saber: i) prueba estudiantes; ii) cuestionario estudiantes; iii) cuestionario profesores; iv) cuestionario apoderados y v) pruebas de discapacidad sensorial.

El período de aplicación de las pruebas comprendió el mes de octubre, aplicándose además de las pruebas y cuestionarios a estudiantes, cuestionarios a padres y apoderados y docentes. En general, el servicio se conformó por 7 etapas, las cuales consideraron:

  • Convocatoria, selección y capacitación de los supervisores y examinadores.
  • Definición de los centros de acopio y operación por región.
  • Plataforma de información y seguimiento.
  • Recepción de materiales y documentos para todos los niveles y asignaturas requeridos por cada ítem.
  • Realización de visita previa a loa establecimientos.
  • Aplicación de la prueba.
  • Distribución del material a la entidad capturadora.

Considerando la experiencia del Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera en la aplicación de instrumentos de diverso tipo en establecimientos educacionales del país (ICILS, TERCE, Censo Informática Educativa, etc.), la ejecución se realizó en conjunto con Universidades regionales del sur de Chile con las cuales la Universidad de La Frontera posee convenios de colaboración y la sub-contratación de instituciones relacionadas con la provisión de servicios al mundo escolar, en especial la UFRO-FUDEA (Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía).

Otros Proyectos

Convenio de Desempeño para la Educación Superior Regional FRO1301, UNETE

La propuesta buscó desarrollar los siguientes aspectos, desde el mejoramiento institucional hasta generar impactos en los procesos de desarrollo en territorios focalizados:  1. Generación de un modelo de gestión articulador en territorios seleccionados. 2. Mejorar resultados académicos notables de la Universidad de La Frontera. 3. Generar acciones de acompañamiento e intervención interdisciplinaria en los territorios […]

Desarrollo de habilidades digitales a través de un sistema de diseño y gestión de tareas escolares

Desarrollo de habilidades digitales a través de un sistema de diseño y gestión de tareas escolares basadas en la resolución de problemas de información y comunicación en internet para docentes En este proyecto se propuso crear un sistema que integrara aspectos pedagógicos y tecnológicos y que apoyara a los docentes en el diseño y gestión […]

Elaboración y validación de instrumentos para la implementación del III Censo Nacional de Informática Educativa

La unidad de Coordinación Nacional de Tecnología y Educación, Enlaces, del Ministerio de Educación es la encargada de impulsar la política pública en informática educativa. Para evaluar el avance de la política pública en informática educativa y focalizar esfuerzos, implementó el sistema de medición CENIE (Censo Nacional de Informática Educativa). El objetivo de esta asesoría […]