Ficha de proyecto

  • Junio 2008 - Abril 2009
  • Universidad de Colima, México.
  • Leonardo López
Etiquetas

Otros Proyectos Realizados en:


Adaptación de cursos de Alfabetización Digital para el Programa e-México

El programa e-México es una iniciativa presidencial, materializada como una política pública orientada a propiciar, conducir e integrar los esfuerzos necesarios con la finalidad de incluir a la mayoría de la población a la sociedad de la información y el conocimiento. Para esto se concibió la implementación del Sistema Nacional e-México (http://www.e-mexico.gob.mx/) mediante el desarrollo de tres ejes rectores o estrategias principales: Conectividad, Contenidos y Sistemas.

El propósito de esta propuesta es transferir tanto el código fuente como las competencias técnicas para la adaptación de dos cursos e-Learning de introducción al manejo de TIC para el programa e-México. Esto con el objeto de incorporarlos a su oferta de formación y apoyar sus estrategias de integración de la población a la sociedad de la información y el conocimiento.

Para el logro de estos objetivos la campaña de alfabetización digital ha sido diseñada en tres fases: (i) una fase pre-piloto orientada a adaptar dos cursos, uno de alfabetización digital y otro de manejo de Internet, implementar y evaluar los efectos del modelo de alfabetización en tres regiones del país (Colima, Puebla y Guerrero), (ii) una segunda fase piloto de expansión del modelo a un número mayor pero acotado de regiones, y (iii) una tercera fase de expansión nacional.

En este contexto el IIE realizó una transferencia de códigos fuentes de versiones originales y competencias técnicas para la adaptación de dos cursos virtuales de introducción al manejo de TIC: Alfabetización digital y manejo de Internet.

Adicionalmente se realizó una evaluación para  determinar la pertinencia de los cursos de Alfabetización Digital y Manejo de Internet en la población objetivo, y evaluó la efectividad de la estrategia de implementación del pre-piloto.

Otros Proyectos

Convenio de Desempeño para la Educación Superior Regional FRO1301, UNETE

La propuesta buscó desarrollar los siguientes aspectos, desde el mejoramiento institucional hasta generar impactos en los procesos de desarrollo en territorios focalizados:  1. Generación de un modelo de gestión articulador en territorios seleccionados. 2. Mejorar resultados académicos notables de la Universidad de La Frontera. 3. Generar acciones de acompañamiento e intervención interdisciplinaria en los territorios […]

Desarrollo de habilidades digitales a través de un sistema de diseño y gestión de tareas escolares

Desarrollo de habilidades digitales a través de un sistema de diseño y gestión de tareas escolares basadas en la resolución de problemas de información y comunicación en internet para docentes En este proyecto se propuso crear un sistema que integrara aspectos pedagógicos y tecnológicos y que apoyara a los docentes en el diseño y gestión […]

Elaboración y validación de instrumentos para la implementación del III Censo Nacional de Informática Educativa

La unidad de Coordinación Nacional de Tecnología y Educación, Enlaces, del Ministerio de Educación es la encargada de impulsar la política pública en informática educativa. Para evaluar el avance de la política pública en informática educativa y focalizar esfuerzos, implementó el sistema de medición CENIE (Censo Nacional de Informática Educativa). El objetivo de esta asesoría […]